ESIÓN 7: REDES DE COMUNICACIÓN ENTRE SERVICIOS DE INTERNET
Uno de los objetivos primordiales de este diplomado es incorporar varia plataformas de comunicación electrónica y establecer un nexo bidireccional de información entre todas ellas.
Los usuarios que decidan formar parte de este canal de información no requieren registrarse o formar parte de todos simultáneamente, sino que pueden seleccionar el eslabón de comunicación que les sea mas practico o accesible.
En este modelo de comunidad virtual que vamos a desarrollar a partir de Blogger la información baja así:
A).- Creamos una entrada nueva en Blogger
Aquí los usuarios que entren directamente a nuestra pagina van a toparse con información nueva, a menos que se suscriban al boletín de nuestro Blog* (esta capacidad la exploraremos cuando editemos los componentes o gadgets de nuestra plantilla posteriormente) no tienen una manera automatizada de saber o notificarse de un contenido nuevo publicado. Dentro del modelo de canal de comunicación esta actividad (publicar material nuevo) notifica en primera instancia a Twitter en la forma de un mensaje abreviado.
B).- Boletin en Twitter:
Blogger genera una notificacion automática en Twitter en la forma de un mensaje condensado que incluye el encabezado de nuestra entrada y un link compacto que conduce al resto del contenido directamente en nuestro Blog. (como crear una cuenta en twitter y las caracteristicas básicas de operación sera explicado a detalle en la sección de anexos de esta sesion).Nuestros seguidores en Twitter serán notificados, respectivamente, en sus propios perfiles.
C).- La pagina de Facebook:
Facebook, previa configuración, puede generarnos paginas de tipo promocional para diversas aplicaciones, tales como la difusión de eventos, productos, comercios o instituciones, las cuales se pueden administrar (llenar de información, fotografías, interacción con los seguidores, etc.).
En estas paginas podemos activar la opción de permitir acceso externo, mediante esta función ligamos una cuenta de Twitter que va estar publicando duplicados de cada mensaje directamente de nuestro Blog.
ANEXOS:
1.- Creación de cuenta en Twitter
Utilizando la cuenta de correro electrónico de gmail empleado con anterioridad llenamos el formulario en la pagina de bienvenida de www.twitter.com poniendo especial atención en seleccionar el nombre en pantalla de nuestra cuenta que tiene la siguiente sintaxis:
@minombre de pantalla
Es el símbolo de @ el que lo convierte en un referente en la comunicación de Twitter. Solo basta incluir en un mensaje el nombre de pantalla de cualquier usuario para crear un vinculo de comunicación temporal donde nuestras publicaciones pueden llegar a otros usuarios aun sin estar en calidad de conectados o seguidores de nuestra cuenta.
1.1.- Las etiquetas o HASHTAGS
La manera en que podemos catalogar diferenciar y/o descubrir nueva información pertinente a un tema en particular es mediante la implementación de etiquetas. Estas son palabras o frases claves que siempre deben estar escitas sin espacios antecedidas por el símbolo de numero (#). Ej:
#etiquetahashtag
#olimpiadas2012
#eleccionesmexico
Si yo quisiera reunir en una sola pagina información pertinente a las olimpiadas de Londres 2012, en el buscador de Twitter que contienen información relativa a mi búsqueda.
Del mismo modo los HASHTAGS permiten llevar una conversación entre varios usuarios y poder diferenciar los Tweets de nuestra platica contra los de cualquier otro tema.
2.- TWITTERFEED
Es un programa de enlace para crear un servicio automatico de alimentacion entre dos o mas paginas. En el caso especifico de nuestro proyecto vamos a crear un lazo de informacion entre BLOGGER y TWITTER ya que no exsiten herramientas propias de nuestro Blog para ligar dichas paginas. Para realizar esto creamos un usuario enwww.twitterfed.com (podemos utilizar la cuenta de gmail). Esta pagina nos permite que crear un canal de comunicación con los siguientes requisitos: Un nombre para dicho canal que identifique el vinculo creado. Ej: "Mi canal de comunicación". "Alimentación a mi cuenta de Twitter" etc.), y llenar el campo que indica "Feed" con la dirección de nuestro Blog, que es el que va a estar generando los contenidos. Para verificar la debida conexión de nuestro Blog usamos el botón de TEST FEED que si nos arroja un renglón de FEED TEST OK en color verde comprobamos que esta funcionando el suministro de información.
El proceso continua cuando generamos un enlace con Twitter esto requiere que nosotros estemos previamente registrados en nuestra cuenta de Twitter y tengamos en otra pestaña abierto el perfil. Seleccionando el servicio de Twitter el navegador nos pide autorización para que Twitterfeed accese nuestra cuenta, después de la activación el servicio queda en funcionamiento en ciclos de media. Esto es, cada media hora después de su activación "TWITTERFEED va a leer el perfil de Blogger y si existiera una nueva entrada inmediatamente la publica como un nuevo Tweet.
3.- Paginas utilitarias en FACEBOOK
Facebook no solo es una red social con fines de entretenimiento. Cuenta también con la capacidad de generar una serie de paginas con diversos propósitos y aplicaciones que facilitan la promoción y difusión de contenidos así como la interacción con los diversos sectores del publico a los que pudiera interesarles dicha información.
Todo esto sin involucrar información personal o acceso a nuestras publicaciones o fotografías para una pagina de Facebook nuestro perfil es el administrador, y no una extensión de la cuenta.
Los usuarios que decidan formar parte de este canal de información no requieren registrarse o formar parte de todos simultáneamente, sino que pueden seleccionar el eslabón de comunicación que les sea mas practico o accesible.
En este modelo de comunidad virtual que vamos a desarrollar a partir de Blogger la información baja así:
A).- Creamos una entrada nueva en Blogger
Aquí los usuarios que entren directamente a nuestra pagina van a toparse con información nueva, a menos que se suscriban al boletín de nuestro Blog* (esta capacidad la exploraremos cuando editemos los componentes o gadgets de nuestra plantilla posteriormente) no tienen una manera automatizada de saber o notificarse de un contenido nuevo publicado. Dentro del modelo de canal de comunicación esta actividad (publicar material nuevo) notifica en primera instancia a Twitter en la forma de un mensaje abreviado.
B).- Boletin en Twitter:
Blogger genera una notificacion automática en Twitter en la forma de un mensaje condensado que incluye el encabezado de nuestra entrada y un link compacto que conduce al resto del contenido directamente en nuestro Blog. (como crear una cuenta en twitter y las caracteristicas básicas de operación sera explicado a detalle en la sección de anexos de esta sesion).Nuestros seguidores en Twitter serán notificados, respectivamente, en sus propios perfiles.
C).- La pagina de Facebook:
Facebook, previa configuración, puede generarnos paginas de tipo promocional para diversas aplicaciones, tales como la difusión de eventos, productos, comercios o instituciones, las cuales se pueden administrar (llenar de información, fotografías, interacción con los seguidores, etc.).
En estas paginas podemos activar la opción de permitir acceso externo, mediante esta función ligamos una cuenta de Twitter que va estar publicando duplicados de cada mensaje directamente de nuestro Blog.
ANEXOS:
1.- Creación de cuenta en Twitter
Utilizando la cuenta de correro electrónico de gmail empleado con anterioridad llenamos el formulario en la pagina de bienvenida de www.twitter.com poniendo especial atención en seleccionar el nombre en pantalla de nuestra cuenta que tiene la siguiente sintaxis:
@minombre de pantalla
Es el símbolo de @ el que lo convierte en un referente en la comunicación de Twitter. Solo basta incluir en un mensaje el nombre de pantalla de cualquier usuario para crear un vinculo de comunicación temporal donde nuestras publicaciones pueden llegar a otros usuarios aun sin estar en calidad de conectados o seguidores de nuestra cuenta.
1.1.- Las etiquetas o HASHTAGS
La manera en que podemos catalogar diferenciar y/o descubrir nueva información pertinente a un tema en particular es mediante la implementación de etiquetas. Estas son palabras o frases claves que siempre deben estar escitas sin espacios antecedidas por el símbolo de numero (#). Ej:
#etiquetahashtag
#olimpiadas2012
#eleccionesmexico
Si yo quisiera reunir en una sola pagina información pertinente a las olimpiadas de Londres 2012, en el buscador de Twitter que contienen información relativa a mi búsqueda.
Del mismo modo los HASHTAGS permiten llevar una conversación entre varios usuarios y poder diferenciar los Tweets de nuestra platica contra los de cualquier otro tema.
2.- TWITTERFEED
Es un programa de enlace para crear un servicio automatico de alimentacion entre dos o mas paginas. En el caso especifico de nuestro proyecto vamos a crear un lazo de informacion entre BLOGGER y TWITTER ya que no exsiten herramientas propias de nuestro Blog para ligar dichas paginas. Para realizar esto creamos un usuario enwww.twitterfed.com (podemos utilizar la cuenta de gmail). Esta pagina nos permite que crear un canal de comunicación con los siguientes requisitos: Un nombre para dicho canal que identifique el vinculo creado. Ej: "Mi canal de comunicación". "Alimentación a mi cuenta de Twitter" etc.), y llenar el campo que indica "Feed" con la dirección de nuestro Blog, que es el que va a estar generando los contenidos. Para verificar la debida conexión de nuestro Blog usamos el botón de TEST FEED que si nos arroja un renglón de FEED TEST OK en color verde comprobamos que esta funcionando el suministro de información.
3.- Paginas utilitarias en FACEBOOK
Facebook no solo es una red social con fines de entretenimiento. Cuenta también con la capacidad de generar una serie de paginas con diversos propósitos y aplicaciones que facilitan la promoción y difusión de contenidos así como la interacción con los diversos sectores del publico a los que pudiera interesarles dicha información.
Todo esto sin involucrar información personal o acceso a nuestras publicaciones o fotografías para una pagina de Facebook nuestro perfil es el administrador, y no una extensión de la cuenta.
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)
Sin comentarios:
Publicar un comentario en la entrada